Jupiter se acerca a la Tierra después de 60 años


Por Boffa Solange

Por estos días el planeta más grande del sistema solar se ubica a la menor distancia de la Tierra




En estos días, el planeta más grande del Sistema Solar se encuentra inusualmente cerca de la Tierra. De hecho, está prácticamente a la mínima distancia posible de nuestro planeta, protagonizando así su mejor acercamiento en décadas.

Por esa razón, puede verse como en muy pocas oportunidades de nuestras vidas. Descollante e inconfundible a simple vista, impresionante a través de telescopios. El Planetario coordinó actividades especiales para disfrutar este excepcional fenómeno astronómico: programarán observaciones del planeta con potentes telescopios, mientras su imagen en vivo podrá seguirse en una gran pantalla. Ofrecerán, además, charlas didácticas en la sala de espectáculos.
La impostergable cita es sábado 25 de septiembre, a las 21.00 horas, para finalizar, luego de 5 horas de astronomía compartida, a las 2.00 de la mañana del domingo. Si esa noche lloviera, o si presenta nubosidad significativa, la actividad se posterga para el domingo 26 en caso.
Júpiter siempre puede verse a ojo desnudo en el cielo nocturno. Pero, debido a las cambiantes distancias entre el planeta y la Tierra, su tamaño y brillo varían notablemente a lo largo de los meses y los años.
Durante la segunda quincena de septiembre la observación de Júpiter será absolutamente inmejorable. ¿La razón? porque el planeta está pasando por una oposición de carácter extraordinario.
Un planeta está en oposición cuando se ubica exactamente opuesto al Sol en el cielo o, lo que es lo mismo, cuando su órbita queda del mismo lado que la Tierra respecto del Sol.
En estos casos, la distancia entre ambos planetas es mínima en todo un año. Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses. Sin embargo, como las órbitas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas, esos acercamientos no son siempre iguales.
La brecha de espacio entre ambos planetas varía de 591,5 a 676 millones de kilómetros (¡ahora está a 592 millones de kilómetros del Congreso Nacional!).
La última vez que Júpiter estuvo tan cerca de la Tierra, J. F. Kennedy programaba una visita rutinaria a la ciudad de Dallas, Arturo Illia, en la Argentina, empezaba a pensar qué hacer con los laboratorios extranjeros, y nacía Fito Páez.
A simple vista, Júpiter es un astro muy brillante, fácil de ver a ojo desnudo. Pero en estos días, será absolutamente llamativo. Asomará por el horizonte del Este minutos antes de las 19 horas, e irá ganando altura con el correr de las horas. Hacia las 22.00 ya se ubicará a 40° de altura sobre el horizonte Noreste. Su intenso brillo lo hará inconfundible, superando, por mucho, a las estrellas más notables del cielo. El planeta alcanzará su mayor altura sobre el horizonte hacia la 1 de la mañana, cuando “transitará” por el Norte, a unos 60° de altura.
Esta noche es muy especial: brillará a unos pocos grados de la luna llena, formando un dúo espectacular.
Si nos lo perdemos, a no desesperarse: se repetirá durante otro septiembre… el de 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.