La mosca que elimina tumores

Por Boffa Solange
La mosca Drosophila Melanogaster es un modelo genético utilizado en los laboratorios por su facilidad de manipulación y su parecido con los genes humanos, gracias a ellas se ha podido avanzar en el campo genético




Un equipo formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comandado por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Ginés Morata, ha hallado en la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster un mecanismo que reconoce a las células tumorales para posteriormente eliminarlas. Este importante descubrimiento posibilitará la mejora en la búsqueda y tratamiento de tumores en las personas.
El estudio del equipo del CSIC ha sido publicado en la revisa Proceeings, de la prestigiosa National Academy of Sciences. En dicho informe se expone que durante la observación de las larvas del insecto se detectaron mutaciones genéticas que dan lugar a un crecimiento celular excesivo y, debido a esto, la formación de tumores capaces de proliferar indefinidamente. El investigador Morata explica que “Las células normales son capaces de identificar a las tumorales como diferentes e inducir en ellas el fenómeno de apoptosis o muerte celular programada”, es decir que son las propias células sanas de la mosca las que detectan y eliminan a las tumorales.
Por lo tanto, para que un tumor se llegue a desarrollar, sus células deben evadir este mecanismo algo que, según los investigadores, consiguen mediante la inhibición de un sistema de control que permite que se reproduzcan más rápido que las células normales. Sin embargo, “aunque esta inhibición es necesaria, no es suficiente, ya que se requiere además que las células tumorales formen un microambiente que las proteja de la apoptosis inducida por las células normales”, señala el Premio Príncipe de Asturias.
Los tumores estudiados en la Drosophila melanogaster muestran muchos rasgos en común con los que se desarrollan en humanos. El problema que surge, es que hasta el momento no hay constancia de que el fenómeno observado en las moscas se haya producido en seres humanos o en vertebrados.
“Sin embargo, los genes involucrados en la formación de tumores son los mismos en las moscas y en humanos, por lo que es posible que el proceso esté conservado en todo el reino animal”, concluye en su publicación Ginés Morata.



Los alumnos de E.E.M.Nº12 Jose Luis Romero están realizando investigaciones genéticas con el modelo Drosophila Melanogaster. Próximamente estarán a su disposición los informes donde le contaremos como hemos trabajado con este estereotipo genético.

2 comentarios:

Dalma dijo...

Felicitaciones!!! me gusta mucho. El diseño, el contenido todo. Tienen que hecerle publicidad!!! Maravillosos!!!

Dalma dijo...

Solange, me encanta el blog, fabuloso el diseño y el contenido. Te voy a mandar fotos de las experiencias con drosophila para que hagas un informe. Entra en facebook en 3ro 1ra-media12 y podes ver mas para hacer el informe.
¡¡¡¡ FELICITACIONES !!!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.