jueves, 26 de agosto de 2010 | By solange
Por Boffa Solange
¿Suele despertarse con dolor de cabeza o quijada adolorida? Si es así, puede estar crujiendo, rechinando o apretando los dientes al dormir. Esto es una condición conocida como bruxismo.
El bruxismo es el crujir, apretar o rechinar crujido excesivo e inconsciente de los dientes. Esto se da por el contacto fuerte de los dientes superiores e inferiores.
El crujir o rechinar de los dientes implica movimientos de la quijada que producen sonidos desagradables, mientras que el apretar solo consiste en la presión excesiva de los mismos.
Pero ¿Qué causa este rechinar? El bruxismo suele ser causado por la ansiedad, la tensión, el enojo reprimido y, en algunos casos, una oclusión dental anormal (la manera en que los dientes superiores e inferiores encajan cuando se cierra la boca). El tomar alcohol aumenta la intensidad de esta enfermedad.
Por otra parte, El bruxismo crónico puede dañar los dientes y llevar a otras complicaciones, tales como dientes sensitivos, desgastados, fracturados o sueltos, caries y la pérdida de dientes. A veces, las muelas pierden su cúspide y contorno natural y aparentan ser planas. Cuando se afectan los dientes frontales, ocurre daño a las superficies superiores de los dientes. El rechinar y el apretar los dientes descompone el esmalte dental y sin esmalte, las bacterias pueden penetrar fácilmente la parte blanda de los dientes para producir caries.
Las personas que han padecido de bruxismo por largo tiempo pueden experimentar dolor en la quijada, fatiga de los músculos faciales, dolor de cabeza o del cuello, dolores de oído, y pérdida de audición. El bruxismo también puede causar daño a la articulación témporo-mandibular y algunos creen que el bruxismo es una de las causas principales de los desórdenes témporo-mandibulares. A menudo, las primeras señales de aviso de estos desórdenes son: el malestar o dolor de la articulación témporo-mandibular, dolor de la quijada y los músculos, sonidos o ruidos que se producen cuando se abre la boca o al masticar y la dificultad en abrir completamente la boca.
¿Como podemos hacer para parar el bruxismo?
Cuando se dé cuenta de que está apretando o rechinando los dientes durante el día, abra la boca un poco y ponga la punta de la lengua entre los dientes. Esto entrenará a los músculos de la quijada a que se relajen.
No mastique lápices, goma de mascar o cualquier otra cosa que no sea comida. El mascar innecesariamente mantiene los músculos de la quijada acostumbrados a estar apretados y hace más probable el que apriete los dientes al dormir.
Disminuya el consumo de comidas y bebidas que contienen cafeína. Estas aumentan la tensión muscular.
Evite tomar alcohol si el bruxismo se empeora luego de tomar.
A la hora de acostarse, ponga dos compresas de agua caliente sobre las mejillas al frente de los lóbulos de las orejas. Repita esto cuantas veces sea necesario para relajar los músculos de la quijada.
Trate de bajar su nivel de tensión o de estrés ya que los altos niveles de tensión aumentan la frecuencia e intensidad del bruxismo. La consejería o psicoterapia pueden ayudar en el manejo de la ansiedad y la tensión. Las técnicas de relajamiento y el manejo del estrés también son beneficiosas. Los baños
calientes, masajes, el ejercicio, la meditación, los cambios de estilo de vida y el yoga pueden ayudar.
Use un protector dental durante la noche. Esto ayuda a prevenir daño adicional a los dientes. Su enfermera(o) especialista puede referirle a un dentista para que le prepare un protector. Este protector es relativamente barato y parte del costo puede ser reembolsado por algunos planes de seguro dentales.
Si es necesario puede pedirle a su doctor medicamentos para aliviar el dolor.
0 comentarios:
Publicar un comentario