Tiroides, Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Por Boffa Solange
La tiroide es una glandula endocrina la cual segrega hormonas encargadas de controlar el metabolismo, entre otras cosas. ¿Pero que pasa si funciona mal?

La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por Normalmente pesa entre 20-25 grs. y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.uno medio o istmo.


Las hormonas tiroideas son esenciales para el adecuado funcionamiento de todo el cuerpo. Le indican a los diversos órganos la velocidad con que deben darse los procesos metabólicos. Podríamos decir que la tiroides es como el Director de una Orquesta: logra la armonía entre todos sus miembros, indicándoles el ritmo al que deben funcionar.

A su vez esta glandula esta regulada por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez tiene control cerebral. La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH (siglas para abreviar, en inglés: “hormona estimulante de la tiroides”). Cuando la tiroides funciona lentamente, la hipófisis aumenta el estímulo enviándole mayores cantidades de TSH. Por el contrario, cuando la tiroides funciona excesivamente, la hipófisis disminuye los niveles de TSH.

Enfermedades Asociadas

Se pueden dar dos tipos de desórdenes en el metabolismo relacionados con la producción de estas homonas:

• Sobreproducción de la hormona tiroidea (hipertiroidismo)

Subproducción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo)

Muchas enfermedades y condiciones de la tiroides pueden causar estos desbalances en el organismo. Algunas de las más frecuentes son las enfermedades del sistema inmunológico que puede producir anticuerpos contra la glándula tiroides. Otras enfermedades son causadas por tumores (benignos o malignos) por infecciones en la tiroides (tiroiditis) o por falta de yodo en la dieta (bocio)

La buena noticia es que el diagnóstico y las opciones de tratamiento hoy en día son bastante buenos. Cuando son tratados adecuadamente, los pacientes con desórdenes de la tiroides pueden llevar una vida normal y activa.

SINTOMAS
Hipertiroidismo
Nerviosismo ó irritabilidad

Pérdida de peso
Intolerancia al calor
Sudoración aumentada
Insomnio
Ansiedad
Fatiga
Temblor de manos
Palpitaciones
Cambios de carácter

 Hipotiroidismo
 Cansancio ó fatiga

Aumento de peso
Intolerancia al frío
Piel reseca
Somnolencia
Lentitud al hablar
Cara y párpados inchados
Calambres en músculos
Caída del cabello
Pérdida de memoria
Estreñimiento

EXAMENES:

Pruebas y exámenes


Un examen físico puede revelar la presencia de una glándula tiroidea más pequeña de lo normal, aunque, algunas veces, la glándula es de tamaño normal o incluso agrandada (bocio). El examen también puede revelar:
Uñas quebradizas
Rasgos faciales toscos
Piel pálida o reseca que puede ser fría al tacto
Hinchazón en brazos y piernas
Cabello delgado y quebradizo
Una radiografía puede revelar un aumento de tamaño en el corazón.

Algunos de los exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea son:
Examen de hormona estimulante de la tiroides (TSH)
Examen de T4

Los exámenes de laboratorio también pueden revelar:
Anemia en un conteo sanguíneo completo (CSC)
Niveles de colesterol elevados
Enzimas hepáticas elevadas
Prolactina elevada
Sodio bajo

TRATAMIENTO
Tratamiento


El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia. Los médicos prescribirán la dosis más baja posible que alivie los síntomas de manera eficaz y que lleve el nivel de la hormona estimulante de la tiroides a un rango normal. Si usted tiene cardiopatía o es mayor, el médico puede comenzar con una dosis muy pequeña.

Se requiere terapia de por vida, a menos que se tenga una afección llamada tiroiditis viral transitoria.

Usted tiene que seguir tomando el medicamento incluso si los síntomas desaparecen. Cuando se comienza el medicamento, el médico puede chequear los niveles hormonales cada 2 a 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos cada año.

Las cosas importantes para recordar cuando usted esté tomando hormona tiroidea son:
No deje de tomar el medicamento cuando se sienta mejor. Continúe tomándolo exactamente como el médico le indicó.
Si cambia marcas del medicamento tiroideo, hágaselo saber al médico. Posiblemente sea necesario revisar los niveles.
Algunas modificaciones en la alimentación pueden cambiar la manera como el cuerpo absorbe el medicamento para la tiroides. Hable con el médico si usted está consumiendo muchos productos de soja (soya) o una dieta rica en fibra.
El medicamento para la tiroides funciona mejor en un estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento.
No tome hormona tiroidea con suplementos de fibra, calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos de hidróxido de aluminio, colestipol o medicamentos que se unen a los ácidos biliares.


1 comentarios:

Andre Secre dijo...

Por qué la foto con la mariposa???

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.