El origen del chicle: ventajas y desventajas

Por Boffa Solange

La base del chicle es una resina natural que se extrae del árbol llamado zapote o chicozapote, originario de las zonas tropicales.


La parafina es un material parecido al que se usa para hacer velas.
Tanto los mayas como los aztecas usaban el chicle para limpiar los dientes, y distraer un rato el hambre y la sed.
Esta compuesta fundamentalmente por azúcar granulada, maltosa, goma base y saborizantes, pero actualmente el azúcar ha sido reemplazado por algunas marcas por edulcorantes como el sorbitol, manitol, y xilitol entre otros. Los saborizantes son los encargados de darle sabor a la goma, ya sea de frutilla, menta o mentol etc. Hay una variedad de goma de mascar, llamada “chicles terapéuticos”, que contienen en su composición, flúor, que ayuda a remineralizar el esmalte, xilitol, que remineraliza las caries incipientes, al mismo tiempo que inhibe el desarrollo de las colonias de Estreptococos Mutans, responsable de la caries dental. Y hay otros que contienen sustancias que ayudan a blanquear los dientes.
·         Ventajas:
La goma de mascar se puede usar para mejorar el aliento, para calmar la ansiedad, en el caso de los fumadores compulsivos, como parte del tratamiento para dejar el tabaco. Luego de las comidas, como un método de higiene dental, para disminuir la acumulación placa bacteriana y como ejercicio articular.
·         Desventajas:
Puede levantar arreglos dentarios,(selladores dentales, amalgamas, restauraciones con composites, etc), afloja las coronas, puentes, etc. tengamos en cuenta que estas prótesis son cementadas con un adhesivo. Si el uso de goma de mascar es compulsivo, puede provocar distensión de los ligamentos de la articulación maxilar, además de provocar algunos trastornos gastrointestinales, debido a que el cerebro envía señales de que estas consumiendo algún alimentos, los ácidos estomacales comienzan a hacer efecto. Al solo ingerir saliva, los ácidos, empiezan a afectar las paredes estomacales produciendo enfermedades gastrointestinales 






2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Que asco el chicle

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.